Juegos con Fonemas es una batería de fichas con tableros de letras para trabajar la articulación y generalización de los sonidos, la conciencia fonológica y la expresión oral.
Accede aquí a la actividad de "Juegos con fonemas".
En la primera página del documento os proporciono las instrucciones del juego así como otras ideas para trabajar más aspectos. Aquí accedéis a las instrucciones también.
Los tableros tienen los dibujos en blanco y negro para facilitar su copia y podamos colorearlos.
Reglas del Juego
Número de Jugadores:
A partir de 2 jugadores.
¿Cómo se juega?
Al igual que en “El Juego de la Oca”, los jugadores comenzarán desde la casilla de la SALIDA y deberán llegar a la casilla de la META habiendo conseguido colorear los cinco óvalos con las distintas vocales.
Tirarán el dado por turnos y avanzarán tantas casillas como indique el dado.
El primero que llegue a la meta con todos sus óvalos coloreados, ganará la partida.
¿Cómo conseguir los óvalos?
Cuando caes en un dibujo, debes decir su nombre y separarlo en sílabas con ayuda de tus dedos (cada sílaba en un dedo, empezando por el pulgar de la mano izquierda). Debes identificar qué sílabas lleva.
Ejemplo: Si estamos trabajando el Tablero de la "M":
- Y caemos en una palabra que contenga la sílaba "MA", colorearemos el óvalo "MA" de naranja;
- Si caemos en una palabra que contenga la sílaba "ME", colorearíamos el óvalo "ME" de verde;
- Si caemos en una que lleve la sílaba"MI", colorearíamos el óvalo "MI" de amarillo
- Si llevara "MO", de rojo;
- y si llevara "MU", de azul.
Así, si tiras el dado y te sale, por ejemplo, 3. Caes en la casilla de la "mochila", pues cuentas las sílabas de esa palabra con tus dedos: "MO" + "CHI" + "LA".
¡Lleva "MO"! (y señalas es dedo donde marcas "MO"), pues coloreas el óvalo MO de color rojo.
Y ahora le tocaría el turno a tu compañero/a de juego.
Si resulta, que la palabra en cuestión contiene dos sílabas con /m/, por ejemplo: "MOMIA", pues, una vez que identifica las sílabas con sus dedos, "MO" + "MI" + "A" (lleva "MO" y lleva "MI"!!) pues colorearía ambos óvalos. ((MO de rojo y MI de amarillo)).
Antes de llegar a la meta, debes completar todos los óvalos.
¿Qué pasa si llegas a la meta y te falta algún óvalo porque no has caído en ninguna palabra que lo contenga?
Pues vuelves hacia atrás, buscas una palabra que sí lleve esa sílaba y cuando caigas en ella, pues lo completas y ya puedes volver a la meta.
¿Qué pasa si fallas en la pronunciación o en la identificación de un sonido?
Si fallas en la pronunciación de la palabra o en la identificación del sonido o de la sílaba, no podrás conseguir ese óvalo en ese turno; te quedarás en esa casilla y en el próximo turno repetirás la misma palabra. Si lo haces correctamente, colorearás ese óvalo y podrás tirar de nuevo.
¿Y si caes en una casilla donde ya tienes el óvalo coloreado?
Podrás tirar de nuevo tras decir su nombre correctamente; pero sólo podrás tirar de nuevo una vez.
¿Qué pasa si jugáis más de dos jugadores y necesitáis más óvalos? O si ya habéis jugado con anterioridad y los óvalos ya están coloreados...
(porque en el tablero sólo vienen 2 filas de óvalos, para dos jugadores)
Pues los escribís en una hojita aparte para cada jugador.
Otras modalidades de juego:
- Podéis jugar al "Veo-veo" con los dibujos del tablero.
- Podéis colorear el fondo de los dibujos del color de la sílaba contenida.
- Jugar a encontrar todos los dibujos que contengan una sílaba determinada.
- Inventar oraciones con varios de los dibujos.
- Dar pistas sobre un dibujo y que la otra persona tenga que adivinar de qué palabra hablamos.
- Hacer juegos de memoria de secuencias con las palabras del tablero (decir 3 palabras de palabras que aparezcan y que las deba repetir en el mismo orden)
- Recortar los dibujos y hacer juegos de bingo (escribiendo 6 o 9 palabras en un cartón, luego ponemos los dibujos boca abajo y vamos cogiendo por turnos; y rodeamos si tenemos esa palabra en nuestra selección).
No hay comentarios:
Publicar un comentario