¡Hola!
👧 🧒¿Para quién o quiénes está dirigida? 👦 👩
((Y no dibujos que contengan /l/ y /r/ a la vez, como puede ser "loro", "mirada", "paredes", que los veremos más adelante...)).
Esta actividad está indicada para niños y niñas que están en proceso de adquisición de la lectoescritura y presentan dificultades en la discriminación de fonemas con rasgos parecidos, como son los fonemas /l/, /r/, /d/.
Con su trabajo, mejoraremos:
- La pronunciación de los sonidos dentro de palabras.
- La conciencia fonológica, es decir, identificarlos dentro de una palabra o secuencia de sonidos.
- La discriminación fonológica entre sonidos y palabras parecidas.
🤔¿Qué hay que hacer?🧐
Debemos clasificar los dibujos según lleven los sonidos /l/, /r/ o /d/.
El trabajo debe ser progresivo:
Una vez que hemos trabajado las palabras de forma aislada y ya domina su pronunciación, comenzaremos a mezclarlas.
Primero, comenzaremos trabajando con dibujos que sólo contengan uno de los fonemas:
- Dibujos que sólo contengan /l/: pala, pelo, pila;
- o sólo contengan /d/: boda, moda, dedo;
- o sólo contengan /r/: muro, pera, fuera;
Corresponden a las láminas 1, 2 y 3 del documento de "Entrenamiento en palabras con L/R/D" subido al blog en una entrada anterior.
Pondremos un folio, recuadro, o una cajita (a modo de "buzón") que nos servirá para clasificar las palabras.
De este modo, tendremos:
- EL BUZÓN DE LA "L";
- EL BUZÓN DE LA "D";
- EL BUZÓN DE LA "R".
Yo en el vídeo tengo una hoja, con un recuadro con el nombre de la letra:
🤔¿CÓMO SE JUEGA?🧐
- Primero, recortamos y seleccionamos los dibujos.
- Por ejemplo, 6 dibujos de la /d/ y otros 6 de la /r/ (6 ó 4, ó 9... ó los que veáis).
- Los mezclamos.
- A continuación, deben decir su nombre e identificar si llevan /d/ o /r/ y colocarlos en su Buzón correspondiente.
Podemos plantear esta secuencia a la hora de trabajar las mezclas:
- Dibujos con /l/ y dibujos con /d/.
- Dibujos con /l/ y dibujos con /r/.
- Dibujos con /r/ y dibujos con /d/.
Recuerda que debe: 🧐
- Pronunciar su nombre de forma adecuada en emisión espontánea (el o ella solo, sin ayuda de la repetición del adulto-modelo).
- En secuencias de palabras (ejercicios de memoria x2, x3, x4).
- En oraciones.
Y más adelante, cuando veamos que estas actividades están ya dominadas (tanto la pronunciación, como la discriminación fonológica y la clasificación) comenzaremos con las láminas siguientes:
🤓 Recuerda ir registrando su pronunciación en las láminas de registro del final del documento para identificar claramente qué palabras domina, cuáles hay que reforzar y cómo va su evolución.
Y por supuesto, si tenéis dudas sobre qué o cómo trabajar algún aspecto, escribidme.
Os dejo unos vídeos sobre cómo trabajar esta actividad, ya veréis cómo "está chupao".🤩😎
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