lunes, 1 de junio de 2020

"JUEGO DEL BUZÓN"

¡Hola! 

Hoy os presento 📬 LA ACTIVIDAD DEL BUZÓN. 📬


👧 🧒¿Para quién o quiénes está dirigida? 👦 👩

Esta actividad está indicada para niños y niñas que están en proceso de adquisición de la lectoescritura y presentan dificultades en la discriminación de fonemas con rasgos parecidos, como son los fonemas /l/, /r/, /d/.

Con su trabajo, mejoraremos:
  • La pronunciación de los sonidos dentro de palabras.
  • La conciencia fonológica, es decir, identificarlos dentro de una palabra o secuencia de sonidos.
  • La discriminación fonológica entre sonidos y palabras parecidas.


🤔¿Qué hay que hacer?🧐

Debemos clasificar los dibujos según lleven los sonidos /l/, /r/ o /d/.


El trabajo debe ser progresivo:

Una vez que hemos trabajado las palabras de forma aislada y ya domina su pronunciación, comenzaremos a mezclarlas.

Primero, comenzaremos trabajando con dibujos que sólo contengan uno de los fonemas:
  • Dibujos que sólo contengan /l/: pala, pelo, pila; 
  • o sólo contengan /d/: boda, moda, dedo; 
  • o sólo contengan /r/: muro, pera, fuera; 

((Y no dibujos que contengan /l/ y /r/ a la vez, como puede ser "loro", "mirada", "paredes", que los veremos más adelante...)).


Corresponden a las láminas 1, 2 y 3 del documento de "Entrenamiento en palabras con L/R/D" subido al blog en una entrada anterior.

🧐

Pondremos un folio, recuadro, o una cajita (a modo de "buzón") que nos servirá para clasificar las palabras.

De este modo, tendremos:
  • EL BUZÓN DE LA "L";
  • EL BUZÓN DE LA "D";
  • EL BUZÓN DE LA "R".
Yo en el vídeo tengo una hoja, con un recuadro con el nombre de la letra:




🤔¿CÓMO SE JUEGA?🧐

  • Primero, recortamos y seleccionamos los dibujos. 
    • Por ejemplo, 6 dibujos de la /d/ y otros 6 de la /r/ (6 ó 4, ó 9... ó los que veáis).
  • Los mezclamos.
  • A continuación, deben decir su nombre e identificar si llevan /d/ o /r/ y colocarlos en su Buzón correspondiente.



Podemos plantear esta secuencia a la hora de trabajar las mezclas:

  1. Dibujos con /l/ y dibujos con /d/.
  2. Dibujos con /l/ y dibujos con /r/.
  3. Dibujos con /r/ y dibujos con /d/.



Recuerda que debe: 🧐

  1. Pronunciar su nombre de forma adecuada en emisión espontánea (el o ella solo, sin ayuda de la repetición del adulto-modelo).
  2. En secuencias de palabras (ejercicios de memoria x2, x3, x4).
  3. En oraciones.

Y más adelante, cuando veamos que estas actividades están ya dominadas (tanto la pronunciación, como la discriminación fonológica y la clasificación) comenzaremos con las láminas siguientes:


🤓 Recuerda ir registrando su pronunciación en las láminas de registro del final del documento para identificar claramente qué palabras domina, cuáles hay que reforzar y cómo va su evolución. 



Y por supuesto, si tenéis dudas sobre qué o cómo trabajar algún aspecto, escribidme.

Os dejo unos vídeos sobre cómo trabajar esta actividad, ya veréis cómo "está chupao".🤩😎


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