lunes, 1 de junio de 2020

"JUEGO DEL BUZ脫N"

隆Hola! 

Hoy os presento 馃摤 LA ACTIVIDAD DEL BUZ脫N. 馃摤


馃懅 馃驴Para qui茅n o qui茅nes est谩 dirigida? 馃懄 馃懇

Esta actividad est谩 indicada para ni帽os y ni帽as que est谩n en proceso de adquisici贸n de la lectoescritura y presentan dificultades en la discriminaci贸n de fonemas con rasgos parecidos, como son los fonemas /l/, /r/, /d/.

Con su trabajo, mejoraremos:
  • La pronunciaci贸n de los sonidos dentro de palabras.
  • La conciencia fonol贸gica, es decir, identificarlos dentro de una palabra o secuencia de sonidos.
  • La discriminaci贸n fonol贸gica entre sonidos y palabras parecidas.


馃驴Qu茅 hay que hacer?馃

Debemos clasificar los dibujos seg煤n lleven los sonidos /l/, /r/ o /d/.


El trabajo debe ser progresivo:

Una vez que hemos trabajado las palabras de forma aislada y ya domina su pronunciaci贸n, comenzaremos a mezclarlas.

Primero, comenzaremos trabajando con dibujos que s贸lo contengan uno de los fonemas:
  • Dibujos que s贸lo contengan /l/: pala, pelo, pila; 
  • o s贸lo contengan /d/: boda, moda, dedo; 
  • o s贸lo contengan /r/: muro, pera, fuera; 

((Y no dibujos que contengan /l/ y /r/ a la vez, como puede ser "loro", "mirada", "paredes", que los veremos m谩s adelante...)).


Corresponden a las l谩minas 1, 2 y 3 del documento de "Entrenamiento en palabras con L/R/D" subido al blog en una entrada anterior.

馃

Pondremos un folio, recuadro, o una cajita (a modo de "buz贸n") que nos servir谩 para clasificar las palabras.

De este modo, tendremos:
  • EL BUZ脫N DE LA "L";
  • EL BUZ脫N DE LA "D";
  • EL BUZ脫N DE LA "R".
Yo en el v铆deo tengo una hoja, con un recuadro con el nombre de la letra:




馃驴C脫MO SE JUEGA?馃

  • Primero, recortamos y seleccionamos los dibujos. 
    • Por ejemplo, 6 dibujos de la /d/ y otros 6 de la /r/ (6 贸 4, 贸 9... 贸 los que ve谩is).
  • Los mezclamos.
  • A continuaci贸n, deben decir su nombre e identificar si llevan /d/ o /r/ y colocarlos en su Buz贸n correspondiente.



Podemos plantear esta secuencia a la hora de trabajar las mezclas:

  1. Dibujos con /l/ y dibujos con /d/.
  2. Dibujos con /l/ y dibujos con /r/.
  3. Dibujos con /r/ y dibujos con /d/.



Recuerda que debe: 馃

  1. Pronunciar su nombre de forma adecuada en emisi贸n espont谩nea (el o ella solo, sin ayuda de la repetici贸n del adulto-modelo).
  2. En secuencias de palabras (ejercicios de memoria x2, x3, x4).
  3. En oraciones.

Y m谩s adelante, cuando veamos que estas actividades est谩n ya dominadas (tanto la pronunciaci贸n, como la discriminaci贸n fonol贸gica y la clasificaci贸n) comenzaremos con las l谩minas siguientes:


馃 Recuerda ir registrando su pronunciaci贸n en las l谩minas de registro del final del documento para identificar claramente qu茅 palabras domina, cu谩les hay que reforzar y c贸mo va su evoluci贸n. 



Y por supuesto, si ten茅is dudas sobre qu茅 o c贸mo trabajar alg煤n aspecto, escribidme.

Os dejo unos v铆deos sobre c贸mo trabajar esta actividad, ya ver茅is c贸mo "est谩 chupao".馃ぉ馃槑


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