jueves, 28 de mayo de 2020

PRAXIAS

¡Hola!

Aquí os dejo el programa de praxias o ejercicios con la boca, que a muchos de vosotros ya os he mandado, pero aquí puede que estén más a la mano.

Se trata de una batería de actividades de mejora de la movilidad y tonicidad de la musculatura fonoarticulatoria y respiratoria.


Están divididas por colores según trabajen la musculatura labial, lingual, el velo del paladar, la mandíbula y la respiración.

Al principio del programa encontraréis la justificación del mismo y un registro de los ejercicios para poder llevar un seguimiento más concreto y rápido.

Vienen con un dibujo representativo del ejercicio que deben practicar y al lado la explicación para que el adulto se lo comente al niño/a.

Conforme el niño/a vaya aprendiendo el ejercicio, ya sólo diremos el nombre del mismo, para evitar el cansancio.

Por ejemplo: 
Ahora vamos a hacer... ¡la brocha!
"Beso-sonrisa"

A medida que vaya aprendiendo y ganando soltura en la movilidad de la musculatura trabajada, iremos descartando unos ejercicios y retomando otros que le cuesten más.


¿Cómo y cuántas fichas trabajar?

Lo ideal es que mientras haya dificultades en la realización de los mismos, se sigan practicando si no diariamente, por lo menos 4 o 5 veces por semana (de 5 a 15 minutos sin llegar a saturar. Es importante realizarlas en un entorno lúdico, a modo de juego o reto de destreza.). 

Seleccionaremos unas 10 fichas cada día, indicaremos el nombre del ejercicio y cómo se hace. Y practicaremos los movimientos durante 20 o 30 segundos cada uno.  Luego cambiaremos al siguiente ejercicio.

Ejemplo de sesión diaria de praxias:

  1.  - El beso.
  2.  - El beso-sonrisa.
  3.  - El pez.
  4.  - El conejo.
  5.  - La serpiente
  6.  - La lengua de esquina a esquina.
  7.  - El caramelo.
  8.  - El caballo.
  9.  - La brocha.
  10.  - El pincel. 


Esos mismos los practicáis durante varios días en esa semana. Hasta que con la práctica, realice el movimiento con destreza y soltura.
Y ya vais quitando algunos y cogiendo otros.

En el registro, podéis anotar de verde las que ya realiza con destreza.
También podemos hace un registro quincenal o mensual por colores:

Punto verde a los ejercicios que hace muy bien, con destreza y soltura.
Punto amarillo a los que le sale bastante bien.
Punto naranja a los que les sale regular.
Punto rojo a los que aún le resultan muy difíciles.

Es importante que el niño/a entienda que aunque "hoy" no les salga, es cuestión de práctica, que ya mismo le saldrá. Que es normal que haya algunos difíciles, pero que es sólo cuestión de entrenamiento.

La motivación es muy importante para conseguir cualquier objetivo.
En este sentido, alentaremos los pequeños pasos y avances que vaya realizando, valorando no sólo la consecución de los ejercicios, sino también su esfuerzo.





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